lunes, 4 de abril de 2011

BUSQUEDA Y ORGANIZACION DE LA INFORMACION

Se exponen los resultados obtenidos con la aplicación del modelo Big 6Ô para la búsqueda y organización de la información disponible en el área de las competencias docentes a propósito de las necesidades existentes en esta materia entre los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Se identificó, seleccionó, clasificó, analizó, sintetizó y evaluó la información para obtener los datos y la información necesaria sobre el tema de las competencias docentes. Se identificaron las palabras clave y descriptores apropiados para recuperar la información y se exploraron diferentes directorios, motores de búsqueda, bases de datos, sitios de organizaciones, entre otros recursos, con el objetivo de identificar y analizar las teorías existentes sobre las competencias y la enseñanza basada en el Web, el uso y la efectividad de los materiales multimedia, las modalidades virtuales de educación, así como la enseñanza y las estrategias para incorporar las tecnologías de información y comunicación en la educación superior.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación continuarán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. Ellas posibilitan además, renovar los contenidos de los cursos y los métodos pedagógicos que se emplean, así como ampliar el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que las nuevas tecnologías de la información no sustituyen al docente sino que modifican su función con respecto al proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y en comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de la educación superior deben ser ejemplo en el aprovechamiento de las ventajas y del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

El entorno actual se caracteriza en esencia por 3 fenómenos:
  • Velocidad a la que se producen los cambios.
La palabra que más se escucha en las conversaciones, tertulias, conferencias, jornadas,…, es cambio. Las cosas siempre han cambiado pero, hoy, esos cambios ocurren a una velocidad mucho mayor.
  • Facilidad de acceso a la información.
Actualmente, se dispone de acceso a tantas fuentes de información como jamás ningún ser humano, a lo largo de los tiempos, tuvo. Es más, en algunos casos, se experimenta un exceso de información: se recibe mayor cantidad de información de la que somos capaces de asimilar. No sólo se tiene acceso a fuentes bibliográficas, prensa, televisión digital y otras sino que el fenómeno de Internet nos ha permitido multiplicar por diez la cantidad de información a la cual se podía acceder hace cinco años.
  • Globalización de la economía.
El espectacular desarrollo que experimentan cada día las tecnologías de la comunicación, posibilitan vivir en un mercado global cuyas fronteras coinciden con los límites de nuestro planeta; la internacionalización de la economía es una realidad. Este fenómeno supondrá para nuestros profesionales una situación de competencia con sus colegas internacionales, una situación para la cual es necesario estar listos, a partir de una mejor preparación de las nuevas generaciones de profesionales.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario